Icono del sitio Página Cero

En semana – La Guerra de las Galaxias: Ahsoka

Oficialmente iniciamos la temporada de recomendaciones (y podcasts) con una novela fácil de leer, incluso para quienes no son fanáticos consumados del universo de Star Wars: Ahsoka, escrita por Emilie K.Johnston.

Si sos seguidor de La Guerra de las Galaxias (o, como yo, por lo menos has visto las películas y quizás alguna que otra serie animada o live-action de este universo), habrás escuchado de Ahsoka Tano. Pero si no tenés ni idea de quién es ella, te lo explico rápidamente: Ahsoka fue la aprendiz padawan de Anakin Skywalker. Sí, así es: el hombre quien más adelante se convertiría en Darth Vader (y mató a un montón de aprendices, padawans y más jedis) tuvo una vez una estudiante.

Ahsoka apareció por primera vez en la novela La Guerra de las Galaxias: La Guerra de los Clones y su debut en la pantalla se dio en la serie animada del mismo nombre. Sin embargo, sale de escena porque abandona la Orden Jedi (¡tendrás que leer novelas o ver la serie para saber por qué!) y se salva así por los pelos de la temida Orden 66: esa en la que los clones se vuelcan contra sus aliados jedis e inician el exterminio y cacería de estos místicos guerreros.

La novela Ahsoka nos habla de lo que sucedió con esta padawan luego de la Orden 66 y cómo se alía con Bail Organa (el padre de la princesa Leia, por si no te sonaba). Así, esta novela llena el hueco narrativo en la vida de Ahsoka hasta que vuelve a aparecer en las más recientes series live-action de la franquicia.

Admito que no soy una gran fanática de Star Wars, así que este no era un libro que anhelara (como sí me pasa con otras sagas, autores o géneros). Por eso mismo temía que me faltase mucha información o contexto para entender la novela en sí. En efecto, sí hay algunos hechos del pasado que me perdí y que sin duda me hubiesen ayudado a disfrutar mejor esta novela; sin embargo, no niego que, por sí misma, Ahsoka se entiende y se mantiene bien por largo tiempo. Es muy sencilla y rápida de leer, quizá demasiado: disfruto más los libros que, aunque rapiditos, tienen una prosa más elegante. Este, al contrario, se queda en la sencillez para dar paso veloz a la acción.

Curiosamente, me pareció que el inicio fue bastante lento (lo entiendo: había que pintar el escenario, presentar a los personajes, poner al día a los lectores que quizá no conocían a Ahsoka de antemano), mientras que ya el final se precipitó con bastante rapidez. Quizás, en esa parte, me faltó algo más de equilibrio.

Probablemente entonces te preguntás por qué recomiendo Ahsoka para abrir las reseñas del blog. Más aún, ¿para qué lo leí si no soy una gran fanática de La Guerra de las Galaxias? En primer lugar, porque me pareció una buena lectura de entretenimiento: es tan sencilla que te la podés leer en un fin de semana. En segundo lugar, ¡porque me la recomendó un fan de la saga! Si querés saber más al respecto, espero que te guste el primer episodio oficial del podcast de Página Cero: un programa dedicado a Star Wars y con un fan de invitado.

Mientras tanto, te dejo por aquí un trailer del final de la serie La Guerra de los Clones, para contagiarte el interés por conocer a Ahsoka Tano.

Salir de la versión móvil