En semana – Wicked

Seguro que conocés la historia de una niñita llamada Dorothy quien, luego de que un huracán arranque su casa y la arrastre por el viento, viaja a un mundo de fantasía. En busca de un camino que la lleve a su hogar, Dorothy se enfrenta a la malvada bruja del oeste, quien termina muerta. De hecho, acaba derretida gracias al agua (¡oops, qué muerte tan horrible!).

Pero ¿te has preguntado qué llevó a la malvada bruja del oeste a ser, bueno, mala? Eso explora Gregory Maguire en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, en donde se sumerge en la vida de Elphaba Thropp quien, tras varios encuentros, desencuentros y malentendidos, se convertirá en la malvada bruja del oeste.

Lo más chiva de esta novela es la pregunta ¿y qué si…? Ajá: ¿y qué si la bruja mala del oeste no hubiese sido mala? ¿Y qué si la bruja mala del oeste hubiese sido amiga de la bruja buena del sur? ¿Y qué sí…? Las respuestas arman una trama donde se proponen backstories o historias de origen de personajes de la historia original (recuerdo principalmente al león); pero, sobre todo, donde más allá de una bruja cruel, fea y despiadada, nos presenta a una persona como cualquier otra que ha hecho lo mejor que podía con las herramientas a su disposición. Así, mientras nos acercamos al final que ya conocemos, sentimos piedad, compasión y empatía hacia la «villana» de la historia original.

Técnicamente, podemos decir que esta novela es un fanfic o fanfiction de El maravilloso mago de Oz, obra publicada originalmente en 1990 y escrita por Lyman Frank Baum. ¿Por qué? Pues porque esta historia es una reinterpretación de los personajes y el mundo original de L. Frank Baum. Ni los personajes ni el mundo de Oz fueron ideados originalmente por Maguire, sino que él los tomó prestados para narrar su propia versión del pasado de la malvada bruja del oeste.

Como Maguire, muchísimas personas seguidoras de novelas, series de televisión, cómic, películas ¡y hasta de bandas musicales! exploran la literatura desde el género de fanfiction. Es decir, se preguntan ¿y qué si en vez de esto que ocurrió en el canon, hubiese sucedido esto otro? ¿Y qué si, en vez de que esta historia se desarrollara en este lugar y en esta época, se desarrollase en este otro universo alterno? Alrededor del fanfic, tanto escritores aficionados (y con experiencia) como lectores pueden reunirse en un interés común para explorar historias alternativas de sus personajes y universos favoritos. La mayoría de estos fanfics se encuentran disponibles de manera pública en sitios web.

Como le pasó a Maguire, algunas de estas historias tienen éxito y se publican en formato físico. Pero, como siempre, a veces hay problemas por los derechos de autor. Después de todo, los personajes y universos pertenecen a sus creadores originales (y a cualquier representante legal que tenga los derechos patrimoniales). En el caso de El maravilloso mago de Oz, esta historia es de dominio público desde 1956. Esto permitió no solo que Wicked se publicase en formato físico, sino que también se crearan más obras derivadas, como el musical del mismo nombre.

¿Vos has leído algún fanfic de tus historias favoritas? ¿O conocés más ejemplos de fanfics que, como Wicked, llegaron a publicarse de manera tradicional como novelas? ¡Contanos en los comentarios!

  • Título: Wicked: Memorias de una bruja mala
  • Autor: Gregory Maguire
  • Año de publicación: 1995 (Versión original en inglés)
  • Páginas: 508
  • Editorial: Planeta Internacional

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: